domingo, 6 de febrero de 2011

Reflexión sobre el Uso de las TIC en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para proveer a sus alumnos las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren para lograr un mejor aprendizaje.
Las TIC ofrecen la posibilidad de interacción, que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante y activa, obligando a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la participación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar decisiones, a filtrar información, a aprender escogerla  y seleccionarla adecuadamente.
El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC, constituye un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.
Las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo  estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia, como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.
El uso de las TIC favorece al trabajo en equipo, demostrándose  día a día que los medios informáticos de que se dispone  favorecen actitudes como intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas, discutir y decidir en común, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario