domingo, 3 de julio de 2011

LIBERTEXTO: resalta, etiqueta, anota... documentos digitales

La lectura digital está revolucionando nuestros hábitos de una forma tan radical como lo hizo la imprenta en su día. Sin embargo, presenta todavía muchas desventajas con respecto al papel. Una de las principales es que no facilita el trabajo o la manipulación del texto.

La lectura activa o el estudio de un texto tradicional suele conllevar una serie de pasos: subrayado y anotación, identificación de la estructura, conexión de fragmentos, realización del esquema, etc. Libertexto condensa algunos de esos pasos en uno solo, porque al mismo tiempo que estamos subrayando y marcando el texto electrónico, se está creando un esquema del mismo. El texto se convierte así en una estructura con sentido. Además, la aplicación permite enriquecer el contenido con otros medios, como imágenes, vídeo, notas, enlaces, etc.

En definitiva, el lector transforma el texto en un verdadero hipertexto: organizado, dotado de semántica, y enriquecido.

Libertexto tiene una clara aplicación educativa: hace de la lectura un proceso más profundo y significativo, lo cual mejora la comprensión, facilita enormemente el estudio y la memorización, y otorga un protagonismo fundamental al propio estudiante, como constructor de conexiones, significados, etc.
REQUISITOS
Para la instalación de Libertexto es necesario tener instalada la versión 3.0 o superior del navegador Mozilla Firefox.
Para poder abrir y editar los mapas conceptuales que se exportan, es necesario tener instalado el programa Freemind.

INSTALACIÓN
Elegir una de las dos opciones siguientes. Si Firefox pregunta si permite instalar el software, pulsar el botón “Permitir”

Opción 1: Libertexto para leer y trabajar páginas web (documentos HTML).
Opción 2: Libertexto para leer y trabajar páginas web (documentos HTML) y documentos PDF, ya que la extensión incluye un visor libre, EVINCE, que se instala automáticamente y se convertirá en el visor predeterminado para leer PDFs cuando navegues con Mozilla Firefox, sustituyendo (aunque no eliminando) a tu visor habitual (por ejemplo, Adobe Reader).
Esta opción no es compatible con MacOS (sistema operativo de Apple).

DESINSTALACIÓN
Para desinstalar la extensión Libertexto (tanto en la opción 1 como en la opción 2) tan solo hay que ir al menú “Herramientas” de Mozilla Firefox, y a continuación en “Complementos”, seleccionar en la pestaña “Extensiones” la extensión Libertexto y pulsar sobre el botón Desinstalar. Después hay que reiniciar Firefox.
Si has elegido la Opción 2 y quieres desactivar EVINCE, puedes hacerlo yendo al menú “Herramientas” y, a continuación, en “Complementos”, seleccionar la pestaña “Plugins” y desactivando “Libertexto PDF plugin”.
En Linux, para eliminar Evince del sistema será necesario desinstalarlo manualmente. Para ello abre un terminal de comandos, teclea el siguiente comando al pie de la letra (sin las comillas) y a continuación pulsa ENTER: “sudo rm -rf /usr/local/libertexto-20100925″. El sistema preguntará la clave, igual que hizo en el momento de la instalación.

Gracias Oscar, de la OEI, por esta importante información.